Del pastoreo de altura al turismo de naturaleza.
Los Picos de Europa son un enclave de extraordinaria riqueza paisajística, biológica y emocional, con la peculiaridad de ser el único Parque Nacional de España que cuenta con una población asentada dentro de su territorio.
Desde hace siglos, los Pastores de los Picos de Europa han ido modelando el paisaje del Parque Nacional, subiendo en la época estival desde los valles a los pastos de montaña donde había abundancia de alimento para el ganado.
Y así, poco a poco, fueron haciendo sendas con sus pisadas, levantando cabañas donde guarnecerse junto al ganado, eliminando matorrales y creando pastizales hasta dar forma a las hermosas «Majadas de Picos» contribuyendo así a crear un ecosistema en equilibrio y una economía circular de subsistencia.
Hoy en día, la vida en los Picos de Europa se debate entre la conservación de las tradiciones milenarias y la adaptación al progreso. Entre el deber de preservar el impresionante patrimonio natural y la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las más de mil personas que viven en los recónditos pueblos que salpican el Parque Nacional.
El creciente auge del Turismo de Naturaleza supone un estímulo para la economía local y una vía para la divulgación del patrimonio etnográfico de los pueblos, pero también pone en peligro la conservación medioambiental de esta Reserva de la Biosfera de 67.455 Ha.
¿Cómo podemos contribuir a dejar el menor impacto posible y disfrutar de la montaña y la naturaleza de una manera responsable y sostenible?
Cada pequeña piedra está en su lugar, los fósiles forman parte de Parque y las flores de altura pueden ser endémicas.
No te acerques a los animales, están en su entorno. Pueden tirar piedras.
Trata de evitar la estacionalidad, cada estación es única y sorprendente.
No corras riesgos innecesarios si vas a practicar montañismo o escalada, contrata los servicios de un guía profesional.
Equípate bien y lleva agua abundante. Estás en una zona de alta montaña, las condiciones meteorológicas pueden variar repentinamente.
Utiliza el transporte público regulado (temporada alta) para acceder a las excursiones.
Recuerda que es muy importante estar en posesión de la Licencia Federativa de Montaña.
Toma algo en los refugios, pasea por los mercados, conversa con la gente del lugar y no dejes de probar los quesos artesanales con D.O.P. Cabrales, Gamoneu y Beyos.
Y sobre todo, trata de dejar cada lugar mejor de como lo encontraste a tu paso…